Uniendo fuerza, el comienzo
A manera de saldar una deuda con nuestro pasado y un asumir un deber con nuestro futuro, nació el día 17 de enero del 2025 la Asociación Civil Riberas del Willkamayu con el objetivo de: fomentar la protección y recuperación del ecosistema del Wiillkamayu (Vilcanota) y el Valle Sagrado de los Incas como un espacio saludable para la vida.
Con la participación de nuestros primeros 14 socios, levantamos el acta fundacional y continuamos la labor comenzada un año antes, cuando empezamos a articular un plan que posibilite nuestra misión.
Durante aquél proceso previo, contactamos a las autoridades (gobiernos local y regional); consultamos a actores involucrados (jefes de comunidad); expusimos el proyecto piloto para saber si estaba alineado a políticas públicas; así mismo, formulamos la propuesta de salvaguardar el espacio de la faja marginal como espacio público. Reconociendo en la propuesta de un corredor verde, una medida eficaz para la futura recuperación del ecosistema del río ante el crecimiento urbano desordenado y la falta de cultura ambiental que permita a la población dejar de contaminarlo.
Ese día comenzamos la misión, hoy seguimos en el camino.