Estrategia Educativa; de conciencia ambiental






Enfocados en reintegrar al río Vilcanota a la comunidad como un símbolo de: conciencia ambiental e identidad cultural.
Promovemos actividades de que nos vinculen al ecosistema del río de manera responsable y efectiva, haciendo de este ecosistema un lugar de aprendizaje y conexión. Aprendamos del río.
El conocimiento de la geografía, la flora y la fauna del Valle Sagrado son grandes temas olvidados por las recientes generaciones. Además, su aprendizaje, presenta la dificultad de que los jóvenes no tienen un contacto directo con ellas donde la sorpresa y el descubrimiento sean motivadores de la curiosidad.
Por ello, promovemos como medida educativa y de cuidado ambiental a los senderos como un gran recurso para tratar estos contenidos a través de la experiencia propia y el entretenimiento de estar en la naturaleza. Preservando los bordes del río con un camino de paseantes público, no invasivo (sin cemento), que vincule a la ciudadanía con su cuidado.
En este sentido, el proyecto piloto Corredor verde: Riberas del Vilcanota, propone un espacio de reconocimiento entre la naturaleza y el ser humano, como partes de lo un mismo sistema. Donde los chicos, a través del autodescubrimiento sean los protagonistas de su aprendizaje desde el contacto con la naturaleza; además, de tener vivencias personales y hacer actividad física.
Consideramos importante complementar este esfuerzo con la difusión de información científica que enriquezca la experiencia y genere un contacto consciente con la naturaleza. Rescatando el balance natural entre humanidad y naturaleza que cultivaban todas las culturas de los andes, desde una perspectiva que integre la investigación y la conciencia ambiental
El sendero como herramienta educativa
Promueve el diseño de situaciones de aprendizaje en diferentes disciplinas (biología, geografía, educación física, matemática, idiomas, historia, hidrología, etc.), en los espacios naturales por su alta adaptabilidad a los contenidos que los docentes deseen impartir. Las opciones son ilimitadas.
La experiencia, además de vincularlos con el espacio que habita en el piso de valle de la cuenca alta del río Vilcanota, lograría trabajar en reconocer los intereses de la juventud respecto al medio ambiente con el objetivo de diseñar actividades significativas y contextualizadas para ellos.
La idea es experimentar junto a los jóvenes, cómo la naturaleza puede aportar tantos conocimientos, y a la vez, hacerles comprender, que su estudio y cuidado es vital para la continuidad de la vida en este planeta. Involucrando también a las futuras generaciones con profesiones verdes (turismo regenerativo, investigación científica, servicios ambientales) como fuente de desarrollo local; generando valor económico en su participación activa de cuidado ambiental.
No olvidemos que el Valle Sagrado es un lugar privilegiado para caminar por ser patrimonio paisajístico de nivel mundial; y que aprender lo hacemos a todas las edades.
Nuestra iniciativa de conciencia ambiental sobre el ecosistema del río, se basa en reconectar su valor natural y cultural con la sociedad en acciones prácticas y generando conciencia participativa.