Priorizando acciones para actuar ante nuestra realidad ambiental
El pasado 12 de noviembre, la Municipalidad Provincial de Calca organizó la segunda sesión de la Comisión Ambiental Municipal – que forma parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. El objetivo de la invitación fue para comenzar a elaborar la Matriz de Prioridades Ambientales y Climáticas, herramienta necesaria para identificar, ordenar y priorizar las problemáticas ambientales del territorio, así como las acciones estratégicas para su atención.
En esta actividad, tuvimos la oportunidad de presentar nuestra propuesta de un Corredor Verde en las orillas del río Vilcanota como una alternativa multifuncional y eficaz para comenzar a crear soluciones para el ecosistema del río. Expusimos que descontaminar el río conlleva acciones técnicas y políticas -como respetar la faja marginal de manera real- pero, sobre todo, acciones civiles que involucren a la población en el cuidado de la naturaleza del Valle Sagrado de los Incas, porque el problema de la contaminación es a causa de la gente, y la gente debe ser la solución.
En este sentido, venimos preparando alternativas para incentivar la participación ciudadana en una mayor cultura ambiental, que pueda revertir la situación a la que nos enfrentamos, y revalore el Valor Científico, Potencial Educativo, Potencial Turístico y Riesgo de Degradación, del ecosistema del Valle Sagrado y nuestro rio.
Si tiene sugerencias que puedan ayudar, escríbanos para tomarlas en cuenta a: rvilcanota@gmil.com y nosotros buscaremos llevarlas para las siguientes sesiones donde se abordarán temas como el tratamiento de residuos sólidos, recursos hídricos, biodiversidad, riesgos climáticos, calidad ambiental, entre otros.
Sin otro particular, agradecemos su atención y esperamos su participación.
ACIRIWI